Know Your Rights ¡Conozca sus derechos!

ACLU fue invitada a nuestra agencia para compartir la inmensa información sobre los derechos de personas indocumentadas a nuestros clientes y empleados.

ACLU es una organización no partidista que no es ni liberal ni conservadora. Simplemente es una organización que protege los derechos de todos sin importar su estatus inmigratorio. Cubren el condado de San Diego e Imperial.

ACLU se dedica a informar a personas indocumentados como ejercer sus derechos en caso de detención, deportación o redadas.

ACLU nos ha dado recursos sobre qué hacer si…

Eres detenido por la Policía, FBI o ICE

Es importante saber que tiene el derecho a guardar silencio y hablar con un abogado. También tiene derecho hacer una llamada telefónica. Si no esta  en libertad bajo palabra o libertad condicional, nunca tiene que dar consentimiento para que registren su automóvil. Estén seguros de siempre preguntar si está bajo arresto y si es libre de irse (Am I free to go”). Si eres ciudadano de EE.UU no estas bajo la obligación de presentar ningún documento. Si eres indocumentado, eres mayor de 18 años, y tienes documentos válidos de inmigración, estas legalmente obligado a tener documentos contigo en todo momento. Recuerde no firmar nada que no entienda.  Si le preguntan por su estatus migratorio no mienta, pero también tiene derecho de no contestar y mantenerse callado. Simplemente puede decir que no quiere contestar esa pregunta y preguntar si esta siendo arrestado o si es libre de irse. Si lo arrestan (lea las instrucciones de abajo).

Si es detenido mientras conduce, no pueden detenerlo solo a causa de su raza o etnicidad. No tiene que responder a preguntas sobre donde nació, si es ciudadano de los EE.UU., o como entraste al país. Si lo para la policía por una violación de trafico, el oficial puede exigirle que muestre su licencia de conducir, registro de vehículos, y prueba de seguro. No tiene que demostrar cualquier otro documento. Si no tiene una licencia de conducir, el oficial puede darle una infracción pero no lo puedo arrestar por ese motivo.  Si el oficial llama a un oficial de  inmigración contacte a la ACLU para reportarlo.

Qué Hacer Si la Policía Quiere Entrar a su casa

No abra la puerta y  solicite que el oficial se identifique. Siempre pida ver la orden judicial y lea la orden judicial. Si la persona nombrada en la orden esta en casa, que salga para evitar que los oficiales entren porque solo pueden registrar a la persona y objetos asociados con la orden judicial. No debe darle permiso para entrar si no tienen un permiso judicial. Si aún a si, los oficiales entran a su casa, escriba el nombre de placa de todos los oficiales involucrados para poder presentar una queja, llame al ACLU inmediatamente porque al entrar por la fuerza los oficiales violaron sus derechos. Si la persona en la orden judicial no esta presente, no abra la puerta y dígales a los oficiales que la persona que buscan no esta allí. Es importante que no mienta, si la persona en la orden esta presente es mejor que salga afuera y hable con los agentes.

Qué Hacer Si Eres Arrestado

  1. Permanece en silencio.
  2. Identifica a la agencia que te arresto.
  3. No firmes ningún documento antes de hablar con un abogado.
  4. Contacta tu abogado o a un familiar.
  5. Contacta a tu consulado.
  6. Pide que te concedan salir bajo fianza si estas bajo custodia.
  7. Solicita una copia del aviso de comparecencia.
  8. Lo más importante es no presentar documentos falsos o mentir.

Es importante que desarrollen un plan para prepararse en caso de deportación. Para obtener más información con más detalles contacte al ACLU de los Condados de San Diego e Imperial llamando al (619) 232-2121 Ext. 7

 

Escrito por CCS personal Cynthia Melchor, Community Outreach & Advocacy Coordinator, y Maria Baca, North Advocacy Coordinator 

|| Connect with CCS! || Facebook || Twitter || Instagram || Pinterest|| Website ||

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s